miércoles, 9 de febrero de 2011

CRIATURAS DEL AGUA

NEREIDAS
Son las cincuenta hijas de Nereo y Doris (unión del mar con los ríos). Están particularmente asociadas con el Mar Egeo. Suelen ir en compañía de Poseidon, son siempre amistosas hacia los marineros y los ayudan calmando tempestades, fueron quienes ayudaron a los argonautas mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Suelen cabalgar las olas montadas en delfines. Son muy amables y cantan melodiosamente con el solo fin de agradar a los marineros, no lo hacen para provocar naufragios como las sirenas.



OCEÁNIDES
En la mitología griega y romana, las oceánides eran las 3,000 hijas de los titanes Oceano y Tetis. Una de ellas se dice que fue esposa del dios Poseidón, comunmente llamada Anfitrite (usualmente contada como diosa del mar). Cada una de estas ninfas regía sobre de algún río, océano, lago, estanque, flor o nube en específico. Tenían 3,000 hermanos, los dioses de los ríos.



ONDINAS
Se pueden encontrar en cascadas y manantiales. Tienen hermosas voces, son descritas como pálidas, con cabello azul, verde o negro, y agua en sus venas. Se dice que del único modo que las Ondinas obtenían un alma era casándose con un humano y dando a luz a su hijo. Dicho esto debemos tener claro que muchas de ellas trataron de concebir con un humano, pero hay una historia en específico que me llama mucho la atención puesto que de ella se deriva el nombre de una enfermedad respiratoria llamada: La Maldición de la Ondina.




"…Un apuesto caballero se enamoró de una ondina y ella obviamente tenía razones de más para consentir dichos cortejos, así que se casaron. Cuando intercambiaron votos el le dijo a ella: “Cada uno de mis alientos al despertar serán mi compromiso de fidelidad y amor para ti”. Un año después la ondina daba a luz al hijo del apuesto caballero ganándose en el acto su alma mortal. Pero desde ese momento la ondina comenzó a envejecer y su hermosura a disminuir, su marido comenzó a perder interés en ella. Una tarde la ondina paseaba por los establos cuando escuchó los ronquidos de su esposo, entró y halló a su marido yaciendo en los brazos de otra mujer. Ella lo apuntó con su dedo, acción que el sintió como una patada, despertando en el acto y ella pronunció una maldición: “Juraste fidelidad hacia mi con cada uno de tus alientos al despertar. Y lo acepté, entonces que así sea. Mientras estés despierto podrás tener tu aliento pero cuando duermas te será negado y morirás…”


TRITON

Tritón es un ser mitad pez, mitad humano que vivió en Libia. Hijo de Poseidón y de Anfitrite, una de las nereidas. Es la versión masculina de la sirena y casi siempre es descrito como un hombre de barba blanca o verde con cola de pez, que era muy fuerte y que siempre portaba un tridente, tal como el padre de La Sirenita en la película de Disney®. Se dice que tenía un temperamento cambiante y que nunca se sabía cómo iba a reaccionar. Se le conoce por ser responsable de tempestades. Se dice que tenía una corte de seres un poco inferiores pero similares a él a los que se llamó tritones.



SIRENAS
Se dice que son muy vanidosas y se la pasan peinando sus largas y sedosas melenas con ostentosos peines, además que les gusta mucho incrustarse piedras de colores y corales en sus peinados. Cantan con sus melodiosas voces para distraer a los marineros de sus labores causando que caminen por la borda o que la nave naufrague, otras historias cuentan que más de una vez ahogaron al algun hombre tratando de rescatarlo y que los llevan a sus reinos submarinos. En La Sirenita de Hans Christian Andersen él afirma que ellas olvidan que los humanos no saben respirar bajo el agua mientras otros dicen que ahogan a los hombres a propósito.



























1 comentario:

  1. Las sirenas son aéreas nunca marinas y son más bien parecidas a lo que hoy entendemos por harpías. Se le pone cola de pescado y características marinas desde que se confunden con Tritónida

    ResponderEliminar