miércoles, 16 de marzo de 2011

EQUINOCIO DE PRIMAVERA - OSTARA EN LA ANTIGUA TRADICIÓN

Una vez mas, no sabemos bien si la efemérides religiosa de la pasión y Muerte de Cristo es de origen pagana o si Ostara ha sido sacralizada, por la Iglesia haciendo coincidir ambas fechas,pero si hay una cosa clara y es que todo coincide con el solsticio de Primavera.




Según los astrólogos el Punto Vernal, marca el grado cero del zodiaco, a partir de cual comienza el ciclo astrológico anual en Aries y a mi medeja pensado esta amalgama de acontecimientos que no parece sino que yasean manipulados o no, todos conducen a un mismo tipo de ritual.



Este año entra la Primavera la noche del dia 20 de Marzo a las 23´21.



Este acontecimiento marca el final del invierno y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano. El día y la noche están en perfecto equilibrio. El dios de la luz venciendo a su gemelo el dios de la oscuridad, asciende radiante por el firmamento. Es el equinoccio de primavera.



En algunas islas británicas este día se festeja como el primero del año, debido a que el Sol entra en el signo de Aries.



Las semillauna vez transcurrido el tiempo salen de su letargo, como resucitando al calor de la luz solar. Las horas de luz y oscuridad están equiparadas, hay un equilibrio entre el interiory el exterior como todo cuando comienza, hay orden.



Los celtas y las culturas paganas decían que en el amanece rdel equinoccio un conejo blanco surgía de la espesura de los bosques y enterraba huevos de oro en los huecos de los árboles. Aquel que lo encontrara estaría en posesión de la abundancia durante todo el año. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.



Yo acostumbro a escribir en un papel blanco aquello que deseo desprenderme de mi personalidad, lo quemo porque el fuego todo lo purifica y las cenizas quedan enterradas, simbolizando la muerte de la oscuridad que da paso a la transmutación alquimia del Nuevo Ser. Esto puede parecer una tonteria pero de esta ha sido para mi una buena herramienta para "tomar conciencia " y eliminar cosa y habitos que yo deseaba desterrar de mi vida.





La Iglesia y la celebracion de Ostara.



La Pascua es la fiesta cristiana que celebra la victoria del dios de la luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), lo que parece estar absolutamente encajado con las tradiciones paganas en esta estación. Irónicamente el nombre "Easter", pascua en ingles, fue tomado de una diosa lunar teutónica, Eostre, que a su vezcedió su nombre a la hormona femenina: estrógeno, estaba representada porun conejo debido a su fertilidad y por el huevo como origen cósmico del universo.



Su fiesta se llevaba a cabo en la Luna Llena del Equinoccio Vernal. Por supuesto, la iglesia no celebra las lunas llenas así que, la Pascua se celebra siempre el primer domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio, aún así, si el Domingo de Pascua cayera en Luna Llena, se tiene que posponer hasta el siguiente domingo.



Además de esto, es la época del año en que la Diosa o el Dios descienden al inframundo. Quizás se pueda notar esto de mejor forma en la tradición cristiana. Comenzando con la muerte en la cruz el viernes Santo, se dice que Jesús desciende a los infiernos durante los tres días que permanece en su tumba. Pero al tercer día (el domingo de Pascua), su cuerpo y alma renacen de la muerte y ascienden al cielo. Relacionando esto con el aspecto lunar de la Diosa, se trata de los tres días en que la luna no aparece en el cielo (Luna Nueva).



Pero si preferimos aislar esta celebración de connotaciones cristianas podemos recordar que ya desde la Prehistoria y en diferentes creencias agrícolas que se extendían a lo largo de la cuenca Mediterránea, se venia celebrando rituales de Fertilidad de cosechaen las mismas fechas y que tenían lugar tras lafinalización de los trabajos agrícolas de siembra.



En principio eran protagonizadas por mujeres, que participaban en procesiones recorriendo los campos sembrados llevando máscaras, bailando, cantando himnos satíricos, diciendo obscenidades y groserías de carácter religioso, con el fin de zaherir a la diosa y provocarle el llanto en forma de lluvia (¿romerias?) que tan necesario era para estos pueblos terminada la siembra. Se acompañaban de instrumentos musicales como címbalos, tambores, trompetas, liras y flautas y haciendo mucho ruido para invocar la lluvia. Y en mi mente se cuela el recuerdo de las procesiones con sus saetas y comparsa musical.



Los celtas celebraban muchísimo estas fiestas haciéndolas coincidir con siembras o recolectas agrícolas para dar un sentido místico a los rudos trabajos de la vida comunal.



En primavera, el joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. Los dioses están pletóricos y en nueve meses, ella volverá a ser la Gran Madre. Es el tiempo de gran fertilidad, donde todo es vitalidad. Etapa de crecimiento para animales recién paridos, para semillas recién sembradas, para la vida que se iniciaen este ciclo.



Hay otras muchas ceremonias en el mundo con el mismo objetivo y similar simbolismo en la que las mujeres danzan al son de la música para propiciar la intervención de la Diosa y obtener la lluvia que concede la lluvia y gracias a ella la semilla germinase.



Podemos citar lasdanzas de la Diosa de Arizonaque navajos y apaches adoraban o la de Tozi / Tonantzin / Tocitonade México o el baile de la bamba en honor de la Diosa de Brasil Bamba o en honor de la Diosa Madre del Maíz de los cachinawa del río Purús o las llamadas: Afrodisias, Aglaurias, Cereales, Cordax, Coliades, Coreyas, Dictineas, Eleusinas, Estenias, Faunalias, Frisias, Gefireas, Heresforias, Hilaris, Lernaias,y como podemos ver una enorme lista divina, para efemerides similares.



Desde luego podría pensarse que dado que el rito de bailar al para atraer la lluvia, existe de manera generalizada en todo el universo y desde época prehistórica, sería porque su efecto era cierto. Pero lo único que indica es que todos tienen un origen común.


El Joven Dios Solar y la Diosa Oestar / Eostre se conocen, reconocen y nace el amor entre ellos, la fuente sagrada de toda fertilidad y abundaría que traerá el año.



Celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío, como una muerte alquimia esperando la luz de la resurrección. El calor de la primavera derrite la nieve y se inicia un nuevo ciclo.Nosotros al igual que la tierra festejamos la viday la fecundidad.



Es el momento de los hechizos defertilidad una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento. En Ostaradesterramos aquello que no nos gusta de nosotros mismos. La tradición aconseja los paseos por el bosquey esconder los huevos de “Pascua” decorados símbolo de la fertilidad y la eternidad.



Cómo celebrar Ostara



Ya hemos hablado de la forma más popular de todas: Pintar huevos cocidos y esconderlos en la naturaleza.



Plantar semillas o crear jardines mágicos. Sembrando en una caja de madera o metal semillas o esquejes de plantas mágicas cuyas propiedades después nos sean de utilidad para hacer inciensos, sahumerios o perfumes mágicos. Bendecidlo y dadle carga de mágico según sea la costumbre. Será una fuente de recursos cuando crezca.



En la cocina: utiliza en estas fechas en tus guisos,nueces, semillas como por ejemplo las de calabaza, Girasol y Pino piñones), mezclalos con vegetales verdes y veras que además de hacer unos platos suculentos atraerás la fertilidad a tu vida.



Hierbas: decora tu casa con flores de la época sobretodo Violeta, iris y Olivo.



Si quieres hacer incienso, los de Jazmín,Rosa y flores son los más adecuados e estos días.



Carga de energía un Jaspe es la piedra de Ostara y llévalo contigo siempre y será un amuleto perfecto para atraer la abundancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario