jueves, 24 de marzo de 2011

NAMASTÉ



Namasté

Namasté es una palabra hindú que se utiliza como saludo y despedida, acompañado normalmente de la inclinación de la cabeza hacia adelante con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho. El verdadero significado es:



Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno


martes, 22 de marzo de 2011

Mujer Sabia y Bruja

MARZO EL MES DE PISCIS

Caracter de Piscis


El signo de Piscis se corresponde con la duodécima casa del Zodiaco, que representa la meta última del individuo, la fusión del yo con el cosmos, con lo eterno, con la inmensidad.La personalidad de los nativos de Piscis es sin duda una de las más complejas y más difíciles de definir. Su naturaleza es extremadamente sensible, receptiva, emotiva, llegando en algunos casos a la hipersensibilidad y al recelo. Son muv influenciables, absorben todo tipo de impresiones con peligro de caer en la confusión y en la desorganización. El sentido práctico es casi nulo.

El humor es inconstante, y el comportamiento a veces irracional, sobre todo en la vida cotidiana. Este aspecto es compensado por una formidable intuición y receptividad, que proporcionan al sujeto una visión global de la existencia, a la vez rica en comprensión humana v misticismo. Opuesto a Virgo, el signo de la menudencia, del detalle, del particular, los Piscis se convierten en el signo de la globalidad, de lo infinito, de lo ilimitado. Lo irracional se asocia a la mediumnidad, al sueño, a la magia. El peligro de una naturaleza tan compleja es caer en el caos psicológico y en las irregularidades típicamente de Neptuno (sobre todo si Neptuno se muestra muy conflictivo en la carta natal). En este caso se dan individuos que intentan construir su propia personalidad, porque no son capaces de integrarse completamente en el mundo que los rodea, manteniéndose durante toda su vida algo infantiles, susceptibles, incoherentes, soñadores, muy dados al lamento y a ser víctimas, con el miedo a asumir sus propias responsabilidades. Si por el contrario, Júpiter es el planeta más fuerte, este Piscis tiende a ser más optimista, alegre, sensual, inclinado hacia los placeres de la vida y amante de su propia comodidad, que sabe defender a toda costa, si bien en silencio.

Existencia inestable y a veces caótica, que debe protegerse de sueños impotentes, de proyectos quiméricos, de esperanzas utópicas y otros grandiosos edificios construidos sobre la nada... aunque las "pescas milagrosas" no queden excluidas de su juego. Su realización, de orden moral y espiritual, no empieza a menudo más que a partir de la aceptación del olvido de sí mismo, de perderse, de sacrificarse, pero entonces conoce, a través de la entrega, la fecundidad o la alegría.

La vida afectiva es fundamental para los Piscis. Amores sublimes, platónicos o no, caracterizan su existencia, sueño y realidad, romanticismo v sensualidad se entrelazan constantemente en las experiencias amorosas del signo.
 

Horoscopo 2011 Piscis




Comenzarán un año bastante desanimados pero tendrán que poner a prueba todas sus cualidades y tenacidad. No será un año aburrido para estos nativos, estará plagado de sorpresas negativas y positivas en todos los ámbitos, recién a fines de este año conseguirán alcanzar la armonía y la calma.



Amor: El amor se manifestará inclinado hacia la intimidad y el diálogo, esto les permitirá reafirmar sus posiciones sin romper los vínculos de la pareja.

Durante este año podrán llevar a cabo los sueños de amor más íntimos. Deberán, sobre todo en los primeros meses del año, no ahogar al compañero/a y aprender a respetar su independencia.

La llegada de un Saturno contradictorio los inundará de muchos temores. Deberán dejar de lado las experiencias negativas del pasado para empezar a disfrutar de lo que hoy tienen a su alcance. Será necesario que comiencen a confiar más en su pareja y compartan con ella todo lo que sienten, esta será una buena manera de afianzar lazos.

Los que inicien este año, solos tendrán la oportunidad de conocer a alguien con quien compartir sus días, pero el miedo a sufrir los paralizará. Será necesario que se desprendan de los miedos y comiencen a relajarse para poder disfrutar a pleno del amor.

Los que ya se hayan animado a formar una pareja tendrán la posibilidad de formalizar, llegando al matrimonio o la convivencia. Las parejas ya estables podrán superar todos los obstáculos y los desacuerdos que se hayan planteado tiempo atrás.

Poco a poco comenzarán a sentirse más seductores y predispuestos a crear situaciones románticas que fortalezcan y renuevan a la pareja. Será fundamental que dejen atrás todas las relaciones pasadas que habían sido negativas, apostando al amor y poniendo todo de sí mismos para que la relación prospere.

Trabajo: Comenzarán el año, muy activos en el campo laboral, ya que estarán favorecidos por la sociabilidad que los ayudará a involucrarse con las necesidades y expectativas de los superiores, si es que están trabajando en relación de dependencia; y con los socios o clientes, si ya han emprendido un negocio independiente.

Los que aún no hayan encontrado empleo, tendrán la posibilidad de encontrar la estabilidad recién a mediados de año, pero no deberán desesperase, ya que momentáneamente podrán realizar otras actividades con las cuales podrán solventar los gastos familiares.

La posibilidad de realizar otro tipo de trabajos que no tienen nada que ver con su profesión, les dará la oportunidad de realizar un cambio, tal vez más positivo de lo que crean.

La gran capacidad de trabajo los conducirá a descuidar a la familia o a la pareja, pero el esfuerzo que han realizado comenzará a rendir frutos y verán como poco a poco la situación laboral comienza a encaminarse, con lo cual podrán disfrutar de más tiempo en familia. Comenzarán a desarrollar ideas novedosas que tendrán que poner en marcha, solo que deberán ser perseverantes y aunque resulte al principio complicado, no deberán desanimarse. Siempre aparecerá alguien que les ofrezca una oportunidad.

Ya hacia finales de año, tendrán la oportunidad de conocer gente en determinadas reuniones sociales que estarán muy interesadas en invertir en sus proyectos. Los que trabajan en relación de dependencia, también tendrán buenas noticias con respectos a ascensos y mejoras laborales.

Salud: Durante este año el tema más preocupante será la salud, no deberán dejar pasar ninguno de los malestares ya que tienen una gran tendencia a convertirse en crónicos.

Es estado anímico es el que determinará el bienestar físico de estos nativos. La falta de equilibrio afectivo traerá ciertos trastornos en el aparato digestivo, al igual que algunas afecciones en la piel.

La presencia de Saturno combinada con Júpiter, les acarreará algunos trastornos óseos, principalmente en lo referente a los dientes.

Durante las estaciones invernales se deberán cuidar mucho más del frio, ya que la presencia de Urano tendrá consecuencia sobre algunos estados alérgicos.

El sistema inmunológico estará bastante afectado, por lo que deberán prevenirse de gripes, infecciones o resfriados. Algún complejo vitamínico sería muy favorable para contrarrestar estas afecciones.

La realización de algunas disciplinas alternativas, como el Reiky por ejemplo, podrá ayudar mucho a equilibrar el organismo.

Será fundamental que pongan todas las fuerzas para desterrar los malos pensamientos y el pesimismo, ya que será esto lo que más les afecte la salud física.

Los problemas más serios aún, estarán relacionados con el sistema nervioso, que de no ser tratados terminarán afectando otros órganos tales como los del sistema respiratorio o circulatorio. Sería conveniente que se hicieran atender correctamente para evitar males mayores.

El último período del año deberá ser encarado con un optimismo renovado, que les permita emprender el nuevo año con muchas energías.

Dinero: El ámbito de las finanzas no sufrirá grandes preocupaciones, ya que aún no estando en las mejores condiciones laborales no estarán pasando penurias económicas.

Tendrán la posibilidad de desarrollar los proyectos personales, pero deberán analizar muy bien las propuestas financieras de terceros. Antes de realizar cualquier tipo de sociedades deberán asesorarse muy bien por gente especializada.

Los beneficios económicos que obtendrán durante este año les permitirán mejorar o cambiar la vivienda particular. Los que ya la hayan adquirido no hace mucho tiempo, tendrán la posibilidad de ampliarla o redecorarla como lo habían deseado dese hace tiempo.

A medida que progresen a nivel laboral tendrán la posibilidad de adquirir algún otro bien inmueble que les podrá servir para obtener ganancias extras o tal vez será un seguro económico a largo plazo.

Algunos juicios que han estado pendientes serán difíciles de resolver pero, probablemente tengan la sorpresa de recibir un dinero extra como indemnización.

Es importante que sean prudentes a la hora de invertir, y no se dejen llevar por el entusiasmo, deberán tener presente que todo lo que consigan durante este año habrá sido a fuerza de sacrificios, por lo que no valdrá la pena perder lo que han conseguido.

--------------------------------------------------------------------------------



Como ligar con un Piscis

HOMBRE

Los hombres de este signo tienen una personalidad compleja, suelen vivir en la frontera de la realidad y la fantasía. Tendrás que transmitirle paz y seguridad pues les gusta la vida tranquila sin mucha agitación. Prefieren la intimidad en ambientes seductores, son románticos, cariñosos y muy apasionados. Una historia triste funciona para llamar su atención porque suelen confundir la simpatía con el amor, aunque será difícil atarlo por mucho tiempo una vez que haz logrado captar su interés, podrás conquistarlo, sólo tienes que rodearlo de amor. La zona más sensible de este signo son los pies.

MUJER

Son extremadamente sensibles, se ofenden con gran facilidad, ternura, cariño y palabras de amor serán un buen puente para llegar a ellas, recuerda que debes ser muy sutil, la rudeza hará que se aleje definitivamente. Le encantan los regalos de todo tipo, cuanto más románticos mejor. El sexo deberá estar cargado de romance, la zona más sensible de su cuerpo son los pies, disfrutarán de las caricias y los masaje.

--------------------------------------------------------------------------------

jueves, 17 de marzo de 2011

TRISTEZA POR JAPON

NOTAS DESDE JAPON

NOTAS DE FUKUSHIMA


Las patatas del señor Koga


16 marzo, 2011





Ryukokuji es un pequeño templo budista situado cerca de Karatsu, en Kyushu. Su traducción literal es “Templo del País del Dragón”, y en la entrada tiene tallado en hueco un dragón largo y sinuoso. Si uno se detiene a mirar desde el borde de la sala principal hacia el exterior, puede ver los campos de arroz que se extienden dentro de la silueta del dragón. Es especialmente bonito al atardecer.



Allí vive un monje risueño y de cejas largas.



El jardín trasero del templo está tapizado de un musgo verde y fresco que la mujer del monje cuida con mucho esmero. El jardín da a un bosque de bambú, que a su vez da a un monte de cedros y algún arce solitario. El olor a incienso y el canto de los pájaros invitan a la meditación.



Pero el monje está muy enfadado. Me lo cuenta H. por teléfono. Lo de Fukushima le parece un desastre anunciado. Piensa que es algo que tarde o temprano tenía que ocurrir.



Realmente, su enfado empezó hace años, cuando una empresa decidió montar su fábrica a apenas dos kilómetros del templo. Imaginó el deterioro del paisaje, la contaminación de los ríos y del aire. Inició una campaña para detener el proyecto. Finalmente, consiguió las suficientes firmas como para lograr su objetivo. La fábrica se buscó otro destino.



Poco después, inició una campaña similar para pedir el cierre de la planta nuclear de Genkai, situada en el mismo municipio de Karatsu. Pero nunca obtuvo el apoyo suficiente. Hasta ahora. La gente empieza a estar inquieta y teme más que nunca la capacidad destructiva de la energía nuclear.



Me pregunto qué estará pensando el señor Koga. Es un hombre afable y pequeño que cultiva hortalizas en su casa de la montaña. Sus cultivos son sin pesticidas, totalmente naturales. De lunes a viernes trabaja en la central nuclear de Genkai, y allí también tiene una huerta. “Me dijeron que por qué no plantaba hortalizas allí y las vendía, para que la gente viera que no pasa nada, que la central nuclear no es peligrosa”, me dijo hace tiempo, en el verano de 2008.



Ayer, el monje de Ryukokuji envió un correo electrónico masivo pidiendo a los ciudadanos que se movilicen para lograr el cierre completo de todas las centrales nucleares del país. “Y de paso”, dijo, “deberían advertir desde el principio a los trabajadores de las centrales de que existe un grave riesgo para la vida”.



Se refiere a los soldados japoneses que durante las últimas operaciones en las centrales de Fukushima fueron expuestos a altos niveles de radiación sin saberlo.



“Nos dijeron que era seguro y nos lo creímos. Entonces tuvo lugar el accidente. Esto ya no es una cuestión que pueda quedar en manos sólo de las Fuerzas de Autodefensa y la compañía eléctrica”, dijo una fuente militar citada en el Yomiuri Shinbun el día 15 a las 14.47. “Era más bien una operación con riesgo de muerte. Nos parecía peligroso, pero nos dijeron que era seguro y no nos quedó mas remedio que creerlo.






“En Tokio todavía hay comida, pero empieza a cundir un poco el pánico y hay gente que se lleva grandes cantidades de papel higiénico y alimentos. Hay poca gasolina y en las gasolineras hay unas colas larguísimas que parecen serpientes. A mí me parece que no es el momento de andar comprando en Tokio; quienes lo necesitan de verdad son los de Tohoku.



En Kanto [la región que incluye a Tokio] hemos empezado con los cortes de luz. Setagaya [un barrio de Tokio] no está incluido en el plan de apagones, así que lo hacemos por iniciativa propia. Los trenes también son escasos y la mitad de las tiendas está cerrada. Es bastante deprimente.



Pero lo que más pánico me da ahora es el problema nuclear. Los cuatro reactores de Fukushima están dañados y por lo visto están emitiendo elementos radiactivos. Si empieza la fusión puede ser catastrófico.

Los terremotos y los tsunamis, por aterradores que sean, no duran años. La radiactividad puede durar décadas. Es espantoso.



Y ha sido un accidente sólo en parte.



Si somos un país con alto riesgo sísmico y decidimos tener energía nuclear, nuestras centrales deberían estar mucho mejor preparadas. Tendrían que haber sido diseñadas para resistir terremotos del doble de magnitud que el mayor de los terremotos registrados hasta ahora.



Si la tecnología japonesa va a ser la que arruine el futuro de la Tierra, ya no sé qué lección hemos aprendido de la bomba atómica que nos lanzaron.



Ayer hubo en Shizuoka un terremoto de magnitud 6 y en Tokio se sintió bastante. Me volví a llevar un buen susto.



La tele está llena de noticias tristes, muchos reportajes de víctimas. Hay información útil, pero es todo tan doloroso que me pongo mala. Intento no ver la tele demasiado. Sería entrar en pánico innecesariamente.



M. sigue yendo a trabajar. Está de cierre y está llegando muy tarde a casa. “¿Quién está pensando ahora en comprar un coche?”, me dice, y me da pena.



Ayer estuvimos en casa de los padres de M., en Saitama. Viven en un edificio con mucha gente mayor que tiene que subir las escaleras cuando el ascensor deja de funcionar. A la vuelta no había trenes por el apagón y tuvimos que hacer medio camino en taxi”.



Correo recibido de Tokio el 16 de marzo a las 3.24 de la mañana (hora de Nueva York).



----------------------------------------------------------------












16 marzo, 2011





Cuando veo las imágenes de los pueblos de Tohoku desaparecidos bajo el tsunami, con los amasijos de restos de casas amontonados en mitad del barro, pienso en la explanada de Tokio o de Hiroshima después de la guerra. Supongo que es inevitable que una generación de japoneses sienta que, después de todo lo andado, el futuro era una nueva posguerra.



No hay derrota, que resultó tan dolorosa, ni la humillación de entonces ni de los años siguientes. Pero la comparación que hizo el primer ministro Kan con la situación tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para referirse a la crisis actual tiene un carácter mucho más sentimental que histórico. No se trata de que coincidan los hechos, sino los sentimientos.



Surgen de nuevo las tristezas, la paradoja del progreso cuando una parte del país está destruido. La derrota es frente a la naturaleza, que en cierta medida es también la derrota de la ciencia, que Japón abrazó con convencimiento. Tokio teme los vientos como entonces los sonidos de las sirenas.



Hiroshima: Kaneto Shindo nació en 1912 en esta ciudad frente al Mar Interior (cuyo pescado goza de merecido prestigio en Japón). Shindo es sobre todo conocido y elogiado por ‘La isla desnuda’, un precioso poema cinematográfico de 1960 que transcurre en silencio, al ritmo de una pequeña barca de madera. ‘Los niños de Hiroshima’ (título original ‘Gembaku no ko’) la hizo ocho años antes, cuando el cine japonés comenzaba a ser reconocido fuera del país.



Akira Kurosawa recibió el León de Oro de Venecia por ‘Rashomon’ en 1951. Teinosuke Kinugasa obtuvo el principal premio de Cannes por ‘Jigokumon’ en 1954.



La película de Shindo sobre Hiroshima es de 1952. Es la historia de una profesora que vuelve a la ciudad seis años después del fin de la guerra, mezclada con imágenes documentales de la ciudad desolada por los efectos de la bomba atómica. Los niños juegan en el río Ota cubiertos por un ‘fundoshi’ en el caluroso verano japonés y las imágenes parecen de un remoto pueblo del sudeste asiático.



La profesora se encariña con Taro, un niño que vive en los alrededores y que acude a su escuela. Taro era el futuro de Japón.



En una ocasión paseábamos con el periodista japonés Idaka San por su barrio de Tokio, Sumida, y nos contaba sus recuerdos de la posguerra. Hablaba, como siempre, con la cabeza cubierta por una boina. Las bicicletas cruzaban el puente de las despedidas, Azumabashi, sobre el río Sumida. Sólo Idaka San recordaba que el puente se había llamado así. Quién se iba a acordar entonces de la posguerra.



Unas chanclas para el terremoto

15 marzo, 2011





De pequeña viví en una de las zonas más sísmicas de todo Japón. La ciudad de Shizuoka se sitúa sobre la falla de Tokai y muy cerca del monte Fuji. El epicentro de los violentos terremotos de Tokai suelen localizarse en la Bahía de Suruga, próxima a la ciudad.



Era obligatorio llevar al colegio un cojín de unas características concretas que normalmente utilizábamos para sentarnos. En los días de simulacro, saltaba la sirena y todos los niños nos colocábamos el cojín en la cabeza y nos escondíamos debajo de los pupitres. No había cascos; sólo un cojín tejido por nuestras madres.



Los terremotos eran frecuentes y a veces intensos. Recuerdo particularmente uno que me sorprendió en clase de caligrafía, en la cima de un monte. Cuando el suelo empezó a temblar y luego a oscilar, me dio tiempo a mirar por la ventana antes de refugiarme bajo una mesa. Los arbustos de té y los mandarinos temblaban conmigo, como riéndose.



Recuerdo también los bloques de hormigón que arruinaban el paisaje de la playa. Estaban ahí puestos para los tsunamis, me decían, pero era imposible verlos con buenos ojos. Y me preguntaba cómo podrían aquellos bloques detener una ola que me imaginaba como una gran zarpa capaz de alcanzar, como lo hizo en el siglo XV, al Gran Buda de Kamakura. Por entonces no sabía que el tsunami no era una zarpa, sino una lengua que devoraba, lentamente, pueblos enteros.



Mucho más tarde, ya en Tokio, un colega me preguntó si me había planteado alguna vez cómo escapar del edificio en el que trabajábamos en caso de terremoto. Era un edificio alto y viejo, sin sistema antisísmico. Me dijo que el edificio contaba con un número de cascos, linternas y cuerdas, pero que probablemente no había suficiente para todos.



El mismo colega me dijo que en su casa tenía, al borde de la cama, una bolsa con unas chanclas, un casco, una linterna y una botella de agua. “Siempre está ahí, por si acaso”, me dijo.

- ¿Por qué las chanclas?-, le pregunté.

- Para no cortarme con los cristales-, me respondió.



@tanaoshima Foto: el Gran Buda de Kamakura.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL CICLO VITAL - LA RUEDA DE LA VIDA

EQUINOCIO DE PRIMAVERA - OSTARA EN LA ANTIGUA TRADICIÓN

Una vez mas, no sabemos bien si la efemérides religiosa de la pasión y Muerte de Cristo es de origen pagana o si Ostara ha sido sacralizada, por la Iglesia haciendo coincidir ambas fechas,pero si hay una cosa clara y es que todo coincide con el solsticio de Primavera.




Según los astrólogos el Punto Vernal, marca el grado cero del zodiaco, a partir de cual comienza el ciclo astrológico anual en Aries y a mi medeja pensado esta amalgama de acontecimientos que no parece sino que yasean manipulados o no, todos conducen a un mismo tipo de ritual.



Este año entra la Primavera la noche del dia 20 de Marzo a las 23´21.



Este acontecimiento marca el final del invierno y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano. El día y la noche están en perfecto equilibrio. El dios de la luz venciendo a su gemelo el dios de la oscuridad, asciende radiante por el firmamento. Es el equinoccio de primavera.



En algunas islas británicas este día se festeja como el primero del año, debido a que el Sol entra en el signo de Aries.



Las semillauna vez transcurrido el tiempo salen de su letargo, como resucitando al calor de la luz solar. Las horas de luz y oscuridad están equiparadas, hay un equilibrio entre el interiory el exterior como todo cuando comienza, hay orden.



Los celtas y las culturas paganas decían que en el amanece rdel equinoccio un conejo blanco surgía de la espesura de los bosques y enterraba huevos de oro en los huecos de los árboles. Aquel que lo encontrara estaría en posesión de la abundancia durante todo el año. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.



Yo acostumbro a escribir en un papel blanco aquello que deseo desprenderme de mi personalidad, lo quemo porque el fuego todo lo purifica y las cenizas quedan enterradas, simbolizando la muerte de la oscuridad que da paso a la transmutación alquimia del Nuevo Ser. Esto puede parecer una tonteria pero de esta ha sido para mi una buena herramienta para "tomar conciencia " y eliminar cosa y habitos que yo deseaba desterrar de mi vida.





La Iglesia y la celebracion de Ostara.



La Pascua es la fiesta cristiana que celebra la victoria del dios de la luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), lo que parece estar absolutamente encajado con las tradiciones paganas en esta estación. Irónicamente el nombre "Easter", pascua en ingles, fue tomado de una diosa lunar teutónica, Eostre, que a su vezcedió su nombre a la hormona femenina: estrógeno, estaba representada porun conejo debido a su fertilidad y por el huevo como origen cósmico del universo.



Su fiesta se llevaba a cabo en la Luna Llena del Equinoccio Vernal. Por supuesto, la iglesia no celebra las lunas llenas así que, la Pascua se celebra siempre el primer domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio, aún así, si el Domingo de Pascua cayera en Luna Llena, se tiene que posponer hasta el siguiente domingo.



Además de esto, es la época del año en que la Diosa o el Dios descienden al inframundo. Quizás se pueda notar esto de mejor forma en la tradición cristiana. Comenzando con la muerte en la cruz el viernes Santo, se dice que Jesús desciende a los infiernos durante los tres días que permanece en su tumba. Pero al tercer día (el domingo de Pascua), su cuerpo y alma renacen de la muerte y ascienden al cielo. Relacionando esto con el aspecto lunar de la Diosa, se trata de los tres días en que la luna no aparece en el cielo (Luna Nueva).



Pero si preferimos aislar esta celebración de connotaciones cristianas podemos recordar que ya desde la Prehistoria y en diferentes creencias agrícolas que se extendían a lo largo de la cuenca Mediterránea, se venia celebrando rituales de Fertilidad de cosechaen las mismas fechas y que tenían lugar tras lafinalización de los trabajos agrícolas de siembra.



En principio eran protagonizadas por mujeres, que participaban en procesiones recorriendo los campos sembrados llevando máscaras, bailando, cantando himnos satíricos, diciendo obscenidades y groserías de carácter religioso, con el fin de zaherir a la diosa y provocarle el llanto en forma de lluvia (¿romerias?) que tan necesario era para estos pueblos terminada la siembra. Se acompañaban de instrumentos musicales como címbalos, tambores, trompetas, liras y flautas y haciendo mucho ruido para invocar la lluvia. Y en mi mente se cuela el recuerdo de las procesiones con sus saetas y comparsa musical.



Los celtas celebraban muchísimo estas fiestas haciéndolas coincidir con siembras o recolectas agrícolas para dar un sentido místico a los rudos trabajos de la vida comunal.



En primavera, el joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. Los dioses están pletóricos y en nueve meses, ella volverá a ser la Gran Madre. Es el tiempo de gran fertilidad, donde todo es vitalidad. Etapa de crecimiento para animales recién paridos, para semillas recién sembradas, para la vida que se iniciaen este ciclo.



Hay otras muchas ceremonias en el mundo con el mismo objetivo y similar simbolismo en la que las mujeres danzan al son de la música para propiciar la intervención de la Diosa y obtener la lluvia que concede la lluvia y gracias a ella la semilla germinase.



Podemos citar lasdanzas de la Diosa de Arizonaque navajos y apaches adoraban o la de Tozi / Tonantzin / Tocitonade México o el baile de la bamba en honor de la Diosa de Brasil Bamba o en honor de la Diosa Madre del Maíz de los cachinawa del río Purús o las llamadas: Afrodisias, Aglaurias, Cereales, Cordax, Coliades, Coreyas, Dictineas, Eleusinas, Estenias, Faunalias, Frisias, Gefireas, Heresforias, Hilaris, Lernaias,y como podemos ver una enorme lista divina, para efemerides similares.



Desde luego podría pensarse que dado que el rito de bailar al para atraer la lluvia, existe de manera generalizada en todo el universo y desde época prehistórica, sería porque su efecto era cierto. Pero lo único que indica es que todos tienen un origen común.


El Joven Dios Solar y la Diosa Oestar / Eostre se conocen, reconocen y nace el amor entre ellos, la fuente sagrada de toda fertilidad y abundaría que traerá el año.



Celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío, como una muerte alquimia esperando la luz de la resurrección. El calor de la primavera derrite la nieve y se inicia un nuevo ciclo.Nosotros al igual que la tierra festejamos la viday la fecundidad.



Es el momento de los hechizos defertilidad una época especial para hacer hechizos de fertilidad en cualquier sentido que se le quiera dar, además es un tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento. En Ostaradesterramos aquello que no nos gusta de nosotros mismos. La tradición aconseja los paseos por el bosquey esconder los huevos de “Pascua” decorados símbolo de la fertilidad y la eternidad.



Cómo celebrar Ostara



Ya hemos hablado de la forma más popular de todas: Pintar huevos cocidos y esconderlos en la naturaleza.



Plantar semillas o crear jardines mágicos. Sembrando en una caja de madera o metal semillas o esquejes de plantas mágicas cuyas propiedades después nos sean de utilidad para hacer inciensos, sahumerios o perfumes mágicos. Bendecidlo y dadle carga de mágico según sea la costumbre. Será una fuente de recursos cuando crezca.



En la cocina: utiliza en estas fechas en tus guisos,nueces, semillas como por ejemplo las de calabaza, Girasol y Pino piñones), mezclalos con vegetales verdes y veras que además de hacer unos platos suculentos atraerás la fertilidad a tu vida.



Hierbas: decora tu casa con flores de la época sobretodo Violeta, iris y Olivo.



Si quieres hacer incienso, los de Jazmín,Rosa y flores son los más adecuados e estos días.



Carga de energía un Jaspe es la piedra de Ostara y llévalo contigo siempre y será un amuleto perfecto para atraer la abundancia

domingo, 6 de marzo de 2011

Paparajotes de Murcia, postre de Carnaval

El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana.




Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. Hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad.



La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio.



El paparajote presenta un aspecto rústico, propio del medio en que nació. Pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar

Ingredientes para 4 comensales




2 huevos



1/2 litro de leche



1/2 sobre de levadura



500 gr Harina



100 gr Azúcar



Aceite de oliva



Azúcar glas y Canela en Polvo para espolvorear



Una pizca de sal



Hojas de limonero



Modo de elaboración




Paso 1: Realizar la masa



-En recipiente amplio, batir los huevos y agregar la pizca de sal, la levadura y la leche. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa.



- La masa debe ser consistente como para adherirse a la hoja.



Paso 2: Untar las hojas



- Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.



Paso 3: Freír



- Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras.



- Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.



Paso 4: Espolvorear




- Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.



Presentación en mesa y acompañamiento



Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Se limpian bien los bordes de la fuente para que el aceite o la canela que se hubiera podido desprender no desmerezca la presentación.



Este postre típico de la huerta se suele acompañar de un vino dulce o mistela. Los comensales gustan mucho de alternar los bocados al paparajote con el sorbo al licor.



Muy importante es recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

viernes, 4 de marzo de 2011

Diosas Sabias y Brujas

Está demostrada con amplitud la primacía de la mujer en las etapas iniciales de la sociedad. El matriarcado fue la expresión de la organización social en torno al papel primordial de la mujer en la actividad económica y social, así como del reconocimiento de su condición de fuente de vida. Eran tiempos en los que no se conocía la relación causal entre coito y fecundación. Se atribuía esta última a la acción de los vientos o de los ríos, desconociéndose la cuota del hombre en la procreación. El concepto de paternidad simplemente no existía. La descendencia se reconocía por la vía matrilineal.




La creación de las cosas y el régimen sobre la naturaleza y la sociedad se explicaban a partir de la acción de deidades femeninas. Los mitos más remotos recogen esta visión del mundo, y los registros antropológicos más antiguos abundan en referencias a “la Diosa” y a la fertilidad como atributo femenino. La Luna (aunque un Sol femenino también es registrado en varios lugares) era el símbolo de esa fertilidad; y sus tres fases -nueva, llena y vieja- representaban las tres edades de la matriarca -doncella, ninfa y vieja- en consonancia también con los cambios de estación. Es probable que éste sea el origen de las tríadas de Diosas en el pensamiento religioso primitivo, tríadas que en realidad revelarían las tres caras de la misma diosa.



La "trinidad" (santísima o no, femenina o masculina) tiene, pues, antecedentes muy remotos y se encuentra en la mayoría de las mitologías más conocidas. En la Grecia primitiva, por ejemplo, se puede observar que la tríada fue: Selene-Afrodita-Hécate; mientras que en la época de los poemas homéricos, cuando ya existía el orden patriarcal, encontramos todavía una tríada femenina: Atenea-Afrodita-Hera (recuérdese el Juicio de Paris) aunque subordinada a una nueva trinidad reinante, la masculina de Hades-Poseidón-Zeus.



Según uno de los mitos griegos, un personaje femenino llamado Eurínome, “la Diosa de Todas las Cosas” surgida del Caos, es la que dio inicio a la creación.



Mucho tiempo después, establecida la relación causal entre la cópula y la procreación, mejoró la función social y religiosa del hombre. Tuvo que pasar mucha agua bajo el puente para que en un momento dado de la historia el príncipe consorte se rebelara contra la matriarca e impusiera su dominio, transformando radicalmente las estructuras sociales, económicas y religiosas, y abriendo las puertas a la sociedad patriarcal. Los mitos de las diferentes civilizaciones también reflejan este crucial momento en la historia de la humanidad. En la literatura antigua podemos apreciar una representación trágica de este suceso: En la Orestíada de Esquilo -que se inicia con el asesinato de Agamenón a su regreso de Troya-, Orestes mata a su madre, la uxoricida Clitemnestra, vengando la muerte de su padre vencedor de Troya. Este hecho provoca la persecución de las divinidades ancestrales sobre el matricida. Los dioses jóvenes representantes de un nuevo orden acuden en defensa de Orestes, perseguido por las antiguas deidades protectoras del derecho matrilineal. El crimen de Orestes es en extremo repudiable: dio muerte a su progenitora, a quien le dio la vida; por el contrario el crimen de Clitemnestra es menor: no estaba ligada a su esposo por los lazos de la sangre. Luego de un juicio donde las partes esgrimen sus mejores argumentos, se impone la nueva hornada de deidades (principalmente Apolo y Atenea) simbolizando el establecimiento del derecho patrilineal. El nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus y no de una mujer, explica el acomodo de esta antigua diosa a las nuevas condiciones; era importante reubicar a la protectora de los reinos helénicos (también de Troya que contaba con el famoso Paladión que robaron Ulises y Diomedes).



El cambio en el control del poder en la sociedad se vio reflejado en la religión: el Dios-masculino se hizo el más importante y poderoso, desplazando y subordinando a la ancestral Diosa.



La Biblia empieza realmente su historia (con Abram) cuando el patriarcado ya era una institución sólidamente establecida, que arrastraba sin embargo los rezagos de antiguas creencias vigentes entre el pueblo hebreo. En sus primeros libros, la Biblia todavía registra la creencia de ese pueblo en Diosas paganas que coexisten con el Dios Creador Masculino, revelando así una de las fuentes de la que se nutre su mitología. Da testimonio de que los hebreos también rendían culto a la diosa Aserá, cuyas imágenes reverenciaban; y honraban a Astarté, diosa de los fenicios y de los filisteos, a quien las mujeres hebreas presentaban ofrendas. Paulatinamente al Dios Creador Masculino se le fueron atribuyendo títulos y atributos de otras deidades del cercano oriente.



El mito de Eva, creada con la costilla de Adán, representaría la supremacía masculina, sepultando de ese modo la ancestral divinidad de Eva quien era la representación de la primitiva Diosa de la época matriarcal, fuente de vida, "madre de todos los vivientes" como repite el Génesis (recordando a Ishtar o Anat o Hebe).



El mito de Pandora como responsable de que los males castiguen a los mortales, tiene un contenido claramente sexista. En general, como consecuencia del establecimiento de la sociedad patriarcal, las mujeres pasaron de ser eje de la sociedad, fuente de vida y sacerdotisas de la Diosa, a la condición de seres de segundo orden, receptáculos de la semilla procreadora del hombre y propiciadoras de lo maligno. No pueden ser rabinos ni sacerdotes, no pueden participar activamente en la sinagoga ni oficiar la misa católica; su capacidad para menstruar las convierte en impuras para los oficios religiosos, su personalidad cambiante las convierte en aliadas naturales del demonio en su afán de perder al hombre virtuoso (La figura de Eva y la serpiente perdiendo al pobre Adán es recurrente cuando se trata de valorar el papel de la mujer desde el punto de vista de las religiones judeocristianas. Por tal motivo, a fin de establecer un paradigma de mujer, a mediados del primer milenio de nuestra era, la religión católica elevó la figura de la “inmaculada” “virgen” María, estableciendo artificial y dogmáticamente un mito que antes no existía entre los cristianos).