viernes, 27 de mayo de 2011

¿ EXISTEN LAS HADAS ?





El caso de las Hadas de Cottingley




Ocurrió a finales de la Primera Guerra Mundial. Una tarde de julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith, dijeron haber fotografiado hadas en el fondo de su jardín, en el pequeño pueblecito de Cottingley, en Bradford (Yorkshire).



La Inglaterra de aquellos años lo tomó con cierta reticencia, pero la ayuda de la guerra, que estaba acabando con miles de jóvenes británicos en los campos de batalla europeos, y la de insigne escritor y espiritista, Sir Arthur Conan Doyle, acabaron por convencer a gran parte del público.



Por primera vez, desde hacía muchos años, un suceso feérico consiguió redimir a la gente de tanto sufrimiento inútil, y muchas miradas se posaron en ese olvidado pueblecito inglés y en el rostro de dos niñas de once y dieciséis años, que decían haberse fotografiado con sus amigos los elementales.



Esta es la historia de uno de los casos más controvertidos y extraños de cuantos hayan existido, que hizo correr ríos de tinta y que, aún hoy, no ha conseguido ser explicado satisfactoriamente.



Una calurosa tarde de julio, Elsie Wright pidió prestada a su padre la cámara fotográfica Migd de placas, ya que deseaba hacerse unas fotografías con su prima Frances junto al arroyo que había en el fondo del jardín.



Quería enviárselas a una prima suya y el señor Arthur Wright, padre de Elsie, se la dejó, con la condición de que no se la estropearan.



Las niñas se marcharon muy contentas y cuando regresaron, algunas horas después, se la devolvieron intacta pero con unas cuantas impresiones marcadas en las placas.



A excepción de las ropas mojadas de Frances, que accidentalmente se había caído en el arroyo, nada parecía indicar que las muchachas hubiesen hecho algo que no fuera jugar y divertirse como de costumbre.

Al caer la noche, el señor Wright se dedicó a revelar las fotografías y descubrió que en los clisés aparecían unas extrañas manchas blancas que se anteponían al rostro de Frances.



Cuando le preguntó a Elsie qué creía que podía ser, ésta aseguró que eran sus amigas las hadas. Arthur se rió con la ocurrencia y las arrinconó pensando que las manchas podrían ser hojas o papeles arrastrados por el viento.



Transcurrido unos días, ya en el mes de agosto, la cámara fotográfica volvió a manos de las niñas y de nuevo el señor Wright se sorprendió al encontrar otra mancha blanca en el clisé.



En esta ocasión, se veía a Elsie junto a lo que parecía ser un duende. Convencido de que las niñas pretendían tomarle el pelo, les prohibió volver a hacer uso de la cámara.



Sin embargo, amoscado por la palabra de las niñas, que insistían una y otra vez que las imágenes eran auténticas, Arthur Writh y su mujer, Polly, revisaron en las habitaciones de las dos muchachas intentando encontrar recortes de revistas o libros de hadas, de los cuales pudieran haber sacado la inspiración o los moldes para la farsa.



No obstante su esfuerzo, los resultados fueron nulos.



Con el tiempo, la historia de las fotografías de las hadas pasó al olvido, hasta que un día, al verano siguiente, la señora Polly Writh, muy aficionada al ocultismo, asistió a una reunión de la Sociedad Teosófica de Bradford, en la que, precisamente, se estaba debatiendo la existencia de las hadas.



Polly, recordó entonces las extrañas fotografías de su hija y sobrina, y lo comentó ante algunos asistentes que pronto tomaron interés en verlas. En el Congreso de teosofía que se celebró poco después, dos de aquellas fotografías de hadas fueron pasando de mano hasta que Edward Gardner, uno de sus miembros más destacados, las consideró de vital importancia y llevó a la prensa para su publicación.



A la sazón, Gardner, que veía el revelado de Arthur Writh poca calidad, creyó conveniente sacar nuevos negativos de los originales, y se los llevó al fotógrafo Fred Barlow, para que hiciera de ellas copias más claras y limpias.



Fue entonces cuando, de verdad, se empezó a hablar de las hadas de Cottingley.



Sir Arthur Conan Doyle, padre del famoso personaje de ficción, Sherlock Holmes, tomó interés en hacerse con las fotos y tras conseguirlas, escribió un artículo en el Strand Magazine, tratando el asunto de las hadas. La discusión, había comenzado en las calles.



Al principio, Conan Doyle, desconfiaba de las fotografías y por ello se las enseñó a sir Oliver Lodge, gran autoridad en las investigaciones psíquicas En Gran Bretaña, que las consideró un truco.



Para él, aquellas figuras no eran más que “bailarinas vestidas de hadas”. Uno de los argumentos de los investigadores que tuvieron acceso a las fotos, y que negaban que pudieran ser ciertas, era el extraordinario parecido que tenía el peinado de las supuestas hadas con las modas parisinas del momento.



Sin embargo, para aquellos que las consideraban auténticas, el hecho de que las figuras aparecieran movidas, demostraban que las criaturas estaban vivas en el momento en el que se impresionaron en el clisé.



La empresa de fotografías, Kodak, decía que los clisés habían sido retocados por un hábil falsificador, pero para Conan Doyle, que visitó a la familia Writh, ya no cabía duda de que eran ciertas, a tenor de lo respetable y honesto que le habían parecido los señores Writh.



Entre defensores y detractores, la balanza se inclinó a favor de los primeros y la prueba de la existencia de los “espíritus de la naturaleza”, quedaba demostrada con estas fotos.



Pero los detractores seguían siendo muchos y por eso Gardner entregó a las niñas, en agosto de 1921, unas cámaras fotográficas, con sus placas correspondientes, con la que realizar nuevas impresiones de las hadas.



Elsie y Frances recibieron del teósofo un cursillo completo sobre profundidad de campo y tiempo de exposición, y la caza de elementales volvió a empezar.



Pero lo que las niñas no sabían, era que las placas tenían marcas secretas, que impedirían cualquier truco o sutitución.



El resultado no se hizo esperar. A los pocos días, Gardner recibió una carta de la señora Polly Writh, en la que decía:



“El tiempo estuvo nublado y brumoso toda la mañana y no pudieron tomar fotos hasta la tarde, cuando se disipó la niebla y salió el sol. Así que las dejé y fui a tomar el té con mi hermana. Cuando volví quedé bastante desilusionada: sólo habían podido fotografiar a dos hadas”.



Las fotografías fueron de nuevo publicadas en el Strand Magazine, y la polémica volvió a reabrirse. Muchos afirmaban que las fotos no podían ser ciertas pues en ellas se veía a la “gente menuda” con un vestuario demasiado estereotipado.



Gardner, en cambio, les replicó diciendo que las hadas de la tradición y las hadas observadas mediante la clarividencia aparecían siempre con las mismas vestiduras. “Lo sorprendente –Afirmaba- Sería que fueran diferentes”.



Para el investigador de los temas psíquicos, sir Oliver Lodge, el asunto estaba claro. En cierta ocasión, afirmó: “sin acusar a nadie de fraude, la hipótesis más simple parece ser que una niña imaginativa, jugando a fingir y simular, pudo secundar inocentemente la fantasía de sus amigas realizando figuras creadas por ella, si es que tenía la habilidad, y esas figuras quizá fueron luego fotografiadas”.



El razonamiento de Lodge no parecía estar muy desacertado. Con el tiempo, se llegó a saber que Elsie, estuvo trabajando en un estudio de fotografía, por aquella fecha, y precisamente falsificando fotos por encargo.



Pero el discurrir de los años vino a añadir nuevos interrogantes sobre la autenticidad de las imágenes. En los años 1971-1976, el asunto de las hadas de Cottingley volvió a resurgir, casi con la misma intensidad a como lo hiciera en la época en que fueron tomadas las fotos.



En una entrevista concedida a la BBC-TV, en 1971, Elsie, ya una anciana, declaró que las fotografías eran auténticas aunque ella no podía afirmar sobre la Biblia que las hadas estuvieran realmente allí, pero a principios de los años ochenta, el editor del periódico The British Journal of Photogrphy, Geoffrey Crawley, publicó un artículo en el cual se afirmaba que Elsie y Frances habían confesado finalmente al periodista Joe Cooper, que al menos cuatro de las fotografías habían sido trucadas.



Muchos defensores de las fotos, afirmaron que esta declaración fue debida a que las dos mujeres habían recibido demasiadas presiones de la gente durante mucho tiempo, y que ese fue el motivo de la negación, pero en 1978, el escritor británico, Fred Getting, localizó un libro llamado “El Libro de Regalo de la Princesa María”, publicado en 1915, en la que se veían el dibujo de unas ninfas, muy parecidas a las que aparecieron en la primera fotografía danzando junto a Frances.



El asunto parecía definitivamente desenmascarado. Elsie y Frances, pasaron, a lo largo de los años, de una opinión a otra. En ocasiones decían que eran ciertas y en otras que todo había sido un trucaje motivado por el escepticismo de sus amigas que nunca creyeron que las dos niñas vieran hadas en el fondo de su jardín.



Pero lo que casi nunca negaron, fue que realmente habían tenido contacto con los elementales siendo niñas. Casi cien años después de este episodio de Cottingley, el asunto de las fotografías de hadas sigue teniendo sus defensores y sus detractores.



Poco tiempo después de que las fotos de Elsie y Frances, se hicieran famosas en el mundo entero, otras fotografías, realizadas también por niñas, fueron a añadirse a ellas como una perfecta secuela.



Dorthy Inman fue una de estas niñas. Nadie sabe hoy con seguridad, si las fotos de Cottingley fueron ciertas o no.



Por los datos que poseemos todo parece indicar que son falsas, pero eso no quita que la gente menuda pueda existir en realidad. Cuantas veces habremos oído a los niños hablar de sus amiguitos invisibles.



Entra dentro de lo posible que no sean más que imaginaciones de una mente que comienza a formarse, pero, ¿y si realmente vieran lo que dicen?



En todo caso, mejor sería que volviéramos la mirada a Cottingley, y a aquellas dos niñas, llamadas Elsie y Frances, antes de pensar que nos encontramos ante una historia imaginada y pensemos, será verdad, mito o fantasía?



Espero que este artículo te sirva e ilustre un poco más sobre estos seres tan maravillosos, pero no muy bien conocidos por todos.



Fuente:Este artículo escrito por Warlock, contiene textos e información extraidos de: "Diccionario de las Hadas", de Katharine Briggs; "Gran Enciclopedia de los seres mágicos", de Joel Levy (revisado y




Ocurrió a finales de la Primera Guerra Mundial. Una tarde de julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith, dijeron haber fotografiado hadas en el fondo de su jardín, en el pequeño pueblecito de Cottingley, en Bradford (Yorkshire).



La Inglaterra de aquellos años lo tomó con cierta reticencia, pero la ayuda de la guerra, que estaba acabando con miles de jóvenes británicos en los campos de batalla europeos, y la de insigne escritor y espiritista, Sir Arthur Conan Doyle, acabaron por convencer a gran parte del público.



Por primera vez, desde hacía muchos años, un suceso feérico consiguió redimir a la gente de tanto sufrimiento inútil, y muchas miradas se posaron en ese olvidado pueblecito inglés y en el rostro de dos niñas de once y dieciséis años, que decían haberse fotografiado con sus amigos los elementales.



Esta es la historia de uno de los casos más controvertidos y extraños de cuantos hayan existido, que hizo correr ríos de tinta y que, aún hoy, no ha conseguido ser explicado satisfactoriamente.



Una calurosa tarde de julio, Elsie Wright pidió prestada a su padre la cámara fotográfica Migd de placas, ya que deseaba hacerse unas fotografías con su prima Frances junto al arroyo que había en el fondo del jardín.



Quería enviárselas a una prima suya y el señor Arthur Wright, padre de Elsie, se la dejó, con la condición de que no se la estropearan.



Las niñas se marcharon muy contentas y cuando regresaron, algunas horas después, se la devolvieron intacta pero con unas cuantas impresiones marcadas en las placas.



A excepción de las ropas mojadas de Frances, que accidentalmente se había caído en el arroyo, nada parecía indicar que las muchachas hubiesen hecho algo que no fuera jugar y divertirse como de costumbre.

Al caer la noche, el señor Wright se dedicó a revelar las fotografías y descubrió que en los clisés aparecían unas extrañas manchas blancas que se anteponían al rostro de Frances.



Cuando le preguntó a Elsie qué creía que podía ser, ésta aseguró que eran sus amigas las hadas. Arthur se rió con la ocurrencia y las arrinconó pensando que las manchas podrían ser hojas o papeles arrastrados por el viento.



Transcurrido unos días, ya en el mes de agosto, la cámara fotográfica volvió a manos de las niñas y de nuevo el señor Wright se sorprendió al encontrar otra mancha blanca en el clisé.



En esta ocasión, se veía a Elsie junto a lo que parecía ser un duende. Convencido de que las niñas pretendían tomarle el pelo, les prohibió volver a hacer uso de la cámara.



Sin embargo, amoscado por la palabra de las niñas, que insistían una y otra vez que las imágenes eran auténticas, Arthur Writh y su mujer, Polly, revisaron en las habitaciones de las dos muchachas intentando encontrar recortes de revistas o libros de hadas, de los cuales pudieran haber sacado la inspiración o los moldes para la farsa.



No obstante su esfuerzo, los resultados fueron nulos.



Con el tiempo, la historia de las fotografías de las hadas pasó al olvido, hasta que un día, al verano siguiente, la señora Polly Writh, muy aficionada al ocultismo, asistió a una reunión de la Sociedad Teosófica de Bradford, en la que, precisamente, se estaba debatiendo la existencia de las hadas.



Polly, recordó entonces las extrañas fotografías de su hija y sobrina, y lo comentó ante algunos asistentes que pronto tomaron interés en verlas. En el Congreso de teosofía que se celebró poco después, dos de aquellas fotografías de hadas fueron pasando de mano hasta que Edward Gardner, uno de sus miembros más destacados, las consideró de vital importancia y llevó a la prensa para su publicación.



A la sazón, Gardner, que veía el revelado de Arthur Writh poca calidad, creyó conveniente sacar nuevos negativos de los originales, y se los llevó al fotógrafo Fred Barlow, para que hiciera de ellas copias más claras y limpias.



Fue entonces cuando, de verdad, se empezó a hablar de las hadas de Cottingley.



Sir Arthur Conan Doyle, padre del famoso personaje de ficción, Sherlock Holmes, tomó interés en hacerse con las fotos y tras conseguirlas, escribió un artículo en el Strand Magazine, tratando el asunto de las hadas. La discusión, había comenzado en las calles.



Al principio, Conan Doyle, desconfiaba de las fotografías y por ello se las enseñó a sir Oliver Lodge, gran autoridad en las investigaciones psíquicas En Gran Bretaña, que las consideró un truco.



Para él, aquellas figuras no eran más que “bailarinas vestidas de hadas”. Uno de los argumentos de los investigadores que tuvieron acceso a las fotos, y que negaban que pudieran ser ciertas, era el extraordinario parecido que tenía el peinado de las supuestas hadas con las modas parisinas del momento.



Sin embargo, para aquellos que las consideraban auténticas, el hecho de que las figuras aparecieran movidas, demostraban que las criaturas estaban vivas en el momento en el que se impresionaron en el clisé.



La empresa de fotografías, Kodak, decía que los clisés habían sido retocados por un hábil falsificador, pero para Conan Doyle, que visitó a la familia Writh, ya no cabía duda de que eran ciertas, a tenor de lo respetable y honesto que le habían parecido los señores Writh.



Entre defensores y detractores, la balanza se inclinó a favor de los primeros y la prueba de la existencia de los “espíritus de la naturaleza”, quedaba demostrada con estas fotos.



Pero los detractores seguían siendo muchos y por eso Gardner entregó a las niñas, en agosto de 1921, unas cámaras fotográficas, con sus placas correspondientes, con la que realizar nuevas impresiones de las hadas.



Elsie y Frances recibieron del teósofo un cursillo completo sobre profundidad de campo y tiempo de exposición, y la caza de elementales volvió a empezar.



Pero lo que las niñas no sabían, era que las placas tenían marcas secretas, que impedirían cualquier truco o sutitución.



El resultado no se hizo esperar. A los pocos días, Gardner recibió una carta de la señora Polly Writh, en la que decía:



“El tiempo estuvo nublado y brumoso toda la mañana y no pudieron tomar fotos hasta la tarde, cuando se disipó la niebla y salió el sol. Así que las dejé y fui a tomar el té con mi hermana. Cuando volví quedé bastante desilusionada: sólo habían podido fotografiar a dos hadas”.



Las fotografías fueron de nuevo publicadas en el Strand Magazine, y la polémica volvió a reabrirse. Muchos afirmaban que las fotos no podían ser ciertas pues en ellas se veía a la “gente menuda” con un vestuario demasiado estereotipado.



Gardner, en cambio, les replicó diciendo que las hadas de la tradición y las hadas observadas mediante la clarividencia aparecían siempre con las mismas vestiduras. “Lo sorprendente –Afirmaba- Sería que fueran diferentes”.



Para el investigador de los temas psíquicos, sir Oliver Lodge, el asunto estaba claro. En cierta ocasión, afirmó: “sin acusar a nadie de fraude, la hipótesis más simple parece ser que una niña imaginativa, jugando a fingir y simular, pudo secundar inocentemente la fantasía de sus amigas realizando figuras creadas por ella, si es que tenía la habilidad, y esas figuras quizá fueron luego fotografiadas”.



El razonamiento de Lodge no parecía estar muy desacertado. Con el tiempo, se llegó a saber que Elsie, estuvo trabajando en un estudio de fotografía, por aquella fecha, y precisamente falsificando fotos por encargo.



Pero el discurrir de los años vino a añadir nuevos interrogantes sobre la autenticidad de las imágenes. En los años 1971-1976, el asunto de las hadas de Cottingley volvió a resurgir, casi con la misma intensidad a como lo hiciera en la época en que fueron tomadas las fotos.



En una entrevista concedida a la BBC-TV, en 1971, Elsie, ya una anciana, declaró que las fotografías eran auténticas aunque ella no podía afirmar sobre la Biblia que las hadas estuvieran realmente allí, pero a principios de los años ochenta, el editor del periódico The British Journal of Photogrphy, Geoffrey Crawley, publicó un artículo en el cual se afirmaba que Elsie y Frances habían confesado finalmente al periodista Joe Cooper, que al menos cuatro de las fotografías habían sido trucadas.



Muchos defensores de las fotos, afirmaron que esta declaración fue debida a que las dos mujeres habían recibido demasiadas presiones de la gente durante mucho tiempo, y que ese fue el motivo de la negación, pero en 1978, el escritor británico, Fred Getting, localizó un libro llamado “El Libro de Regalo de la Princesa María”, publicado en 1915, en la que se veían el dibujo de unas ninfas, muy parecidas a las que aparecieron en la primera fotografía danzando junto a Frances.



El asunto parecía definitivamente desenmascarado. Elsie y Frances, pasaron, a lo largo de los años, de una opinión a otra. En ocasiones decían que eran ciertas y en otras que todo había sido un trucaje motivado por el escepticismo de sus amigas que nunca creyeron que las dos niñas vieran hadas en el fondo de su jardín.



Pero lo que casi nunca negaron, fue que realmente habían tenido contacto con los elementales siendo niñas. Casi cien años después de este episodio de Cottingley, el asunto de las fotografías de hadas sigue teniendo sus defensores y sus detractores.



Poco tiempo después de que las fotos de Elsie y Frances, se hicieran famosas en el mundo entero, otras fotografías, realizadas también por niñas, fueron a añadirse a ellas como una perfecta secuela.



Dorthy Inman fue una de estas niñas. Nadie sabe hoy con seguridad, si las fotos de Cottingley fueron ciertas o no.



Por los datos que poseemos todo parece indicar que son falsas, pero eso no quita que la gente menuda pueda existir en realidad. Cuantas veces habremos oído a los niños hablar de sus amiguitos invisibles.



Entra dentro de lo posible que no sean más que imaginaciones de una mente que comienza a formarse, pero, ¿y si realmente vieran lo que dicen?



En todo caso, mejor sería que volviéramos la mirada a Cottingley, y a aquellas dos niñas, llamadas Elsie y Frances, antes de pensar que nos encontramos ante una historia imaginada y pensemos, será verdad, mito o fantasía?



Espero que este artículo te sirva e ilustre un poco más sobre estos seres tan maravillosos, pero no muy bien conocidos por todos.



Fuente:Este artículo escrito por Warlock, contiene textos e información extraidos de: "Diccionario de las Hadas", de Katharine Briggs; "Gran Enciclopedia de los seres mágicos", de Joel Levy (revisado y producido bajo auspicios de The Cryptozoological Society of London, por Carrol and Brown); libros de Roberto Rosaspini Reynolds.





































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